miércoles, 13 de mayo de 2015

Realidad aumentada

INTRODUCCIÓN
En esta actividad tenemos que realizar una gymkana virtual  en grupo, con tres apartados, es decir tres lugares diferentes, para ello utilizaremos el programa "Aurasma". Mi grupo esta compuesto por Andrea Polo y Yaiza Martinez

DESCRIPCIÓN

  • ¿QUÉ ES AURASMA?
Aurasma es una aplicación para trabajar la realidad aumentada
Con esta sencilla herramienta no sólo podemos ver realidad aumentada, sino que la podemos producir de forma sencilla y en pocos minutos. Además es multiplataforma ya que disponemos de apps para iOS (iPhone, iPad,...), Android y aplicación web (Aurasma Studio).
Una de las increíbles ventajas de Aurasma es la posibilidad de utilizar cualquier objeto, imagen, texto o incluso localización como marcador  que activa la reproducción de objetos 3D, vídeos o imágenes.
Cualquier fotografía, imagen u objeto del mundo real puede actuar como marcador de Realidad Aumentada. Esto permite aumentar cualquier cosa sin necesidad de imprimir ningún marcador.
Permite crear escenas de realidad aumentada añadiendo capas virtuales de imagen, vídeo, animaciones o modelos 3D en pocos minutos y compartirlas públicamente. De esta forma, cualquier persona siguiendo nuestro canal público podría ver desde su dispositivo móvil nuestras "auras", es decir, nuestras escenas de RA.



  • ¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?
La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación. La realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.

Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas

Componentes necesarios para crear la realidad aumentada son:
Monitor del computador,Cámara Web, Software y los Marcadores




tecnologia-thumb

¿CÓMO LO HE HECHO?
Para empezar debemos  descargarnos  la aplicación de AURASMA en Playstore o apple store. Una vez descargado, el móvil nos va a servir de visor, es decir para poder enfocar las fotos y visualizar la realidad aumentada
una vez descargado nos metemos en  AURASMA STUDIO en el ordenador y creamos una cuenta.
Una vez dentro estamos en la página principal, le damos al segundo icono de arriba en el centro que pone ASSETS.
 A continuación le damos a CREATE NEW TRIGGETS  situado en la parte derecha con un + verde, hay buscamos en nuestro ordenador las fotos que queremos y seleccionamos la foto  sobre la que vamos a realizar la actividad que deben de ser estáticas ya que si se cambia algo, aurasma no lo detectará. 
Una vez seleccionado le damos a OVERLAYS  y aquí comenzamos a construir las realidad aumentada y de nuevo a "create new overlays"  y seleccionamos lo que queramos imágenes, vídeos..
-como se ve en la imagenn

Cuando ya tenemos subido ambos elementos le damos al icono de  MY AURAS el de la parte superior el tercero una vez que le hemos dado  nos saldrá un + grande, Si queremos elegir una de nuestro ordenador le damos a upload, si la hemos subido antes, como hemos hecho anteriormente le damos a select.
Cuando nos aparezca la imagen ya hemos realizado el paso 1 (step one), como pone arriba a la izquierda.



Ahora le damos arriba a step 2. create overlays. en la parte superior el segundo paso De esta manera podemos incrustar en nuestra realidad, otra imagen o video. Para esto le damos al + y otra vez lo mismo, o lo subimos o lo cogemos de nuestro usuario en aurasma. Nosotros ya lo tenemos subido, así que le damos a select. y nos va aparecer la imagen o vídeo seleccionado lo colocamos donde queramos

Ahora sale una ventanita y le damos a add actions, de esta manera podemos direccionar a una persona a una página determinada cuando realice una de las acciones que aparecen. y hacer que la imagen o el video se paren o pantalla completa como queramos




Cuando terminemos, le damos arriba a la derecha a save y después a share. y asi con todas las imágenes con las que queramos crear la realidad aumentada luego enfocamos con el móvil o tablet a la foto que hemos escogido de base que tiene que ser estática y nos saldrá nosotros en nuestra gymkana hemos hecho estas:






Nuestra gymkana se basaba en contar el cuento de caperucita  al  pasar el móvil por la imagen, aparece un video con una adivinanza de otro lugar, en otro lugar se encontrara un fragmento del cuento al realizar los tres lugares se tendrán que unir los fragmentos para crear el cuento entero



Nuestra gymkana: 




APLICACIÓN DIDÁCTICA O PEDAGÓGICA EN EL AULA

Con la realidad aumentada se pueden hacer aplicaciones como el museo, cuadros que te cuentan su historia, en la materia  de lengua una representación de teatro, en la de geografia mostrar un video de ciudades,hacer experimentos, en historia  vivir acontecimientos importantes con videos, gymkanas, utilizar como direccionario, enfocar a un lugar y que te digas donde estas

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