jueves, 23 de abril de 2015

Diseño propuesta pedagógica

Integrantes del grupo: Andrea Polo, Alicia Recio y Natalia San Segundo.

nos ha tocado trabajar con Lengua Castellana en el primer ciclo

1. Lengua  A. 1º Ciclo

Debemos fijarnos en los contenidos mínimos de Madrid y escoger un tema del contenido a tratar y gestionar  las clases.

Documento BOCM 1ºCICLO Lengua Castellana y Literatura.
·         Segundo curso. Comunicación escrita: Leer. (lee una noticia y extrae sus elementos básicos )
·         Utilización de la aplicación Cmaptools: Cmaptools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. el objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos.




Temporalización: cuatro sesiones de 50 minutos
Actividad.
En la primera sesión  el profesor les hará la pregunta de ¿Qué es una noticia?, a raíz de las respuesta que van dando los alumnos, se construye una definición que les sirva de teoría.(clase invertida) Además el docente les proporcionará unos periódicos para que los propios alumnos, de forma individual identifiquen cuál es el título de la noticia, el cuerpo, es decir, las partes.





En la segunda sesión el docente procederá a la explicación de la aplicación que queremos utilizar para llevar a cabo la actividad. Para que comprenda mejor el funcionamiento de la aplicación les propondrá algún ejercicio para que realicen pequeños esquemas y se vayan familiarizando con la aplicación. Los esquemas se realizarán de forma individual, y posteriormente se los intercambiarán con algún compañero para que este pueda contar de qué va la noticia de su compañero por medio del esquema.
Tercera sesión, en esta el profesor ya expondrá la actividad que quiere que los alumnos realicen utilizando la aplicación cmaptools. El ejercicio consistirá en que a  los alumnos se les proporcione una noticia de la actualidad ya sea en Internet  o en el periódico, revistas, etc. A raíz de la noticia que han elegido tendrán que elaborar un esquema el cual conste de: el título de la noticia, las palabras claves y una idea de cada párrafo que ellos consideren importante.

Las noticias entre las que podrán elegir son: 


Cuarta sesión, una vez que cada alumno tiene su propio esquema, lo expondrá al resto de la clase haciendo un resumen de la noticia que le ha tocado.

Aprendizaje.

Mediante esta actividad, los alumnos han adquirido una parte teórica (lo qué es una noticia, las partes que esta tiene y cómo se elabora un resumen y un esquema) y una parte práctica, tanto de la teoría aprendida, como de la aplicación utilizada. De esta forma el alumno obtiene los contenidos de la Tpack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario