miércoles, 6 de mayo de 2015

Glosario pedagógico

Actividad realizada en grupo con Andrea Polo y Alicia Recio
Debemos elaborar un glosario pedagógico digital con los siguientes términos:

  • PLE: 
Entorno Personal de Aprendizaje o PLE es una expresión que se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única.
PLE es utilizado cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices. Para algunos autores, un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa.También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).
Ejemplo: la utilización de un dropbox de toda la clase para subir los trabajos y así compartirlos con el resto de compañeros, apuntes y demás documentos del aula.

  • FLIPPED CLASS:
Los estudiantes reciben la instrucción por medios indirectos (vídeos u otros) y a continuación viene la asimilación de la instrucción por parte del estudiante. Estas  dos pautas se realizan fuera de clase, y las dos siguientes se realizan dentro del aula, que son: el alumno realiza actividades para mejorar el aprendizaje y el profesor sirve como apoyo para consolidar el aprendizaje.

Ejemplo de actividad: el profesor envía apuntes de los diferentes ecosistemas que podemos encontrar a un plataforma educativa a la que los alumno acceden a diario, además de esto, pone a su disposición actividades online relacionadas con la información enviada, para que ellos puedan realizarlas desde casa. Una vez en clase los alumnos harán ejercicios, (poner diapositivas de diferentes ecosistemas y que digan cuáles son y dónde podemos encontrarlos, etc.) y por último el profesor procederá a hacer una explicación para poyar lo que ya han aprendido.

  • WEBQUEST:
 WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
 Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  curriculum escolar.
 las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.

Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.

Ejemplo: proponer que realicen una exposición sobre el aparato circulatorio del ser humano donde son ellos mismos los que indagan según las pautas que les ha dado el profesor (partes, cuidados, enfermedades...)


  • TERTULIAS LITERARIAS: 
Actividad cultural y educativa que se desarrolla en diferentes entidades sociales: escuelas de personas adultas, asociación de padres, entidades educativas...  la tertulia literaria a través de su metodología consigue que personas que no hemos leído ningún libro lleguemos a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal. A este resultado se añade todo el proceso de transformación que vivimos las personas participantes de la tertulia literaria y en consecuencia de nuestro entorno social y familiar más próximo.

Ejemplo: que el profesor o profesora mande leer una adaptación a los niños de alguna historia clásica para posteriormente comentarla en clase


  • GRUPOS INTERACTIVOS:
Es una forma de organización del aula, a través de los grupos interactivos se diversifican y multiplican las interacciones , a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor responsable del aula. Lo que  se intenta conseguir con esto es que no se califique a ningún alumno como "lento" o "difícil", ya que estas etiquetas fomentan la competitividad en el grupo. Se intenta, mediante este método, que haya una misma dinámica para todos los alumnos.


Ejemplo de actividad: se divide a la clase en varios grupos para que cada grupo realice un trabajo de los animales, a unos les toca los vertebrados, a otros los invertebrados, a otros lo vertebrados carnívoros, etc. Los alumnos que encuentren más dificultades no serán discriminados hacia un grupo, sino que serán incluidos en los grupos de los niños que quizá puedan ir más avanzados en esta materia. De esta forma se relacionan entre ellos y trabajan todos juntos en grupo para lograr un objetivo común que en este caso sería acabar en trabajo para la fecha que haya requerido el profesor.



  • ROMPECABEZAS:
Esta técnica fomenta la responsabilidad, el trabajo en equipo y la organización entre los estudiantes resultando un modo eficaz de aprendizaje.La idea  de la técnica del rompecabezas es que, como en un rompecabezas, cada pieza (estudiante) es esencial para comprender y completar el puzzle (aprendizaje).

El rompecabezas consiste en:

Dividir a los alumnos en pequeños grupos, en los que cada alumno será el encargado de preparar una pequeña parte del material. Los alumnos que hayan preparado un mismo tema formarán un grupo de "expertos" que pondrá ideas en común sobre su especialidad. Finalmente los "expertos" volverán a su grupo original y presentarán los aprendido a sus compañeros, así en cada grupo existirá un "experto" sobre cada tema y se obtendrá un visión global de toda la materia.

Ejemplo de actividad: se forman grupos pequeños, y cada grupo debe hacer un trabajo sobre una de las extremidades del cuerpo, cada grupo elegirá a un compañero para que se informe de el tema de los demás compañero y luego se pueda compartir con el grupo, de este modo todos los alumnos forman parte esencial del grupo y del trabajo en general.


  • ESCUCHA ENFOCADA:
Escucha enfocada: esta actividad puede ser empleada para generar ideas, descripciones o definiciones de conceptos. Pida a cada estudiante que liste 5-7 palabras o frases que describan o definan un concepto en particular. Los estudiantes podrán entonces formar equipos pequeños para discutir las ideas o seleccionar aquéllas en los que estén todos de acuerdo

Ejemplo: el profesor pide a los alumnos que describan la fotosíntesis ¿que pasa con la fotosíntesis?
¿para que sirve?


  • ANOTACIONES EN PARES: 

En parejas los estudiantes revisan y aprenden del mismo artículo, capítulo o concepto, e intercambian ensayos para su lectura y reflexión. Los estudiantes examinan puntos clave e identifican ideas divergentes y convergentes. Los estudiantes preparan una composición que resume el artículo, capítulo o concepto

Ejemplo: en parejas tienen que explicar al resto de compañeros un capitulo de un libro de lectura que estén trabajando en clase, que previamente han trabajado juntos destacando las partes clave.



  • MESA REDONDA:  
El profesor hace la pregunta o preguntas, y cada equipo usa un bolígrafo y papel. El primer estudiante escribe una respuesta, la dice en voz alta y pasa el papel al siguiente estudiante que repite el procedimiento. Esto continúa hasta que se termina el tiempo. Los alumnos pueden describir varias respuestas con otro equipo o con toda la clase. La clave está en que la pregunta que haga el profesor tenga varias respuestas. La pregunta debe estar relacionada con la unidad de estudio, pero ser suficientemente fácil para que cada estudiante pueda dar una respuesta.

EJEMPLO PRÁCTICO: En la asignatura de historia, el profesor pregunta las causas de la Primera Guerra Mundial, y los alumnos van respondiendo una por una intentando decirlas todas




  • SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PENSANDO EN ALTO: 
Los estudiantes trabajan en parejas para resolver un problema. Una de las personas actúa como el solucionador de problemas y la otra como la persona que escucha. El solucionador de problemas verbaliza todo lo que piensa tratando de resolver el problema. Las personas que escuchan motivan a sus compañeros a seguir hablando y seguir generando soluciones o pistas si el solucionador no ha generado las ideas suficientes. Los roles se intercambian para el siguiente problema.

EJEMPLO PRÁCTICO: El tema de la pregunta puede estar dentro de cualquier unidad didáctica de ciencias naturales, por ejemplo, en el tema de la contaminación, el cambio climático, calentamiento global... El profesor puede lanzar el problema (por ejemplo: "¿Qué podemos hacer para ralentizar el cambio climático?") o pueden ser los estudiantes los que busquen un problema sobre el que quieran reflexionar.



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